Expresión Oral y Escrita
1.-
Justificación
La asignatura, Expresión Oral y Escrita tiene
como propósito, proporcionar al estudiante bases teóricas sobre el
proceso dinámico de la escritura en sus diferentes géneros, que le
permitan identificar y asociar las estructuras en sus diferentes
categorías. Además, se pretende incentivar al estudiante a la
escritura imaginativa, novedosa, pragmática, etc., partiendo de sus
expectativas, intereses y canales comunicativos. Incorporando a su
perfil, cualidades que le permita desarrollarse en un contexto
laboral o personal, a través de la escritura formal, ficticia,
científica, etc. Asimismo,
poner en práctica ejercicios de vocalización y respiración que le
permitirán al estudiante proyectar, pronunciar y manifestar la
intención de lo expresa mediante la oralidad.
2.- Objetivos:
- Identificar la estructura y
elementos que conforman la escritura.
- Emplear los recursos retóricos en
el proceso de la escritura creativa.
- Emplear
técnicas de vocalización, pronunciación y respiración en la
expresión oral.
3.- Contenido programático:
Unidad
1. La escritura:
-Definición.
-Estructura.
-Barreras
limitantes (Comunicación Oral y Escrita).
Unidad
2. Categorías
de la escritura:
Creaciones divergentes:
1.- Definiciones divergentes (Escritos absurdos)
Creaciones divergentes:
1.- Definiciones divergentes (Escritos absurdos)
2.-
Resolución de problemas
3.-
Completaciones.
Ficción:
1.-
Lugares imaginarios
2.- Cuentos
2.- Cuentos
Creaciones
poéticas:
1.- Acrósticos
2.- Poemas rimados
1.- Acrósticos
2.- Poemas rimados
Escritura formal:
1.- Ensayo
6.-
Estrategias de
enseñanza-aprendizaje
1.- Clase presencial: Teoría y
Práctica de la Expresión Oral y Escrita:
-Teoría
-Ejercicios para desarrollar
habilidades prácticas en los diferentes géneros.
-Ejercicios de vocalización,
respiración para la proyección de la voz.
2.- Clase virtual : Desarrollo de
Objetos Virtuales de Aprendizaje publicados en el blog:
http://evaescribe.blogspot.com/
-Escritos
7.-
Evaluación
Momentos
|
Expresión oral
|
Expresión escrita
|
El poema
|
1 pts.
|
3 pts.
|
El cuento corto
|
1 pts.
|
4 pts.
|
El ensayo
|
1 pts.
|
5 pts.
|
Ejercicios
|
1 pts.
|
4 pts.
|
Sub-totales
|
4 pts.
|
16 pts.
|
Total
|
20 pts.
|
8.-
Referencias
Condemarín,
Mabel (2000). La escritura creativa y formal. Barcelona [España]:
Andrés Bello.
Condemarín,
Mabel (1999) Taller de escritura. Santiago de Chile: Editorial
Universitaria.
Morles
S., Freddy (2008). Las estrategias del escritor: Una mirada al
interior del proceso intelectual de la escritura. Aragua: Universidad
Bicentenaria de Aragua.
Subero,
Efraín (1979). Literatura juvenil latinoamericana: Consideraciones
teóricas. Caracas: USB.
Vargas
de Morales, Mary Carmen (1985). Aprendizaje de la lectura y
escritura. Caracas: UNA.
Viloria,
María Estela (1996). Curso de redacción de informes Caracas: UNA.
Imágen de cabecera: Imágenes de Retratos Artísticos Pintados al Óleo por Jane Bucci. En: http://cuadrosmuybonitos.blogspot.com/2015/09/pinturas-artisticas-de-mujeres-blancas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario