martes, 29 de marzo de 2016

Palabras: bonitas, sin sentido y con historias...

Un poquito de sal a la historia: 

Recursos en "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga:

Retóricos:

Metáfora: 

  • "Su luna de miel fue un largo escalofrío."
  • "(...) alas de sangre."'
  • Etc.
Onomatopeya:
  • Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico
Hipérbole: 
  • "(...) eternos pasos de Jordán"
  • "(...) un millón de kilos encima."
  • Etc. 

Argumentativos: 

Descripción: 
  • "Rubia, angelical y tímida"

  • " La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado."
  • Etc.

Causa-consecuencia:
  • "La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado."
  • "Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre (...)"
  • Etc.
Definición:
  • "Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes (...)"



A ver qué sale: 

Escritura divergente:

1) Suspenso, muerte, parásito, frío: Suspenso y muerte por parásito frío.
2)  Suspenso, muerte, parásito , frío, mesa: Mesa frío y en suspenso por muerte de parásito.

Esta peculiar mucha niña: 


El domingo por la tarde festejamos mi cumpleaños. Rin-tin-tín gustó mucho a mis compañeros. Me regalaron dos broches, una señal para libros y dos libros. Ahora quisiera contar algunas cosas sobre las clases y el colegio, comenzando por los alumnos. Betty Bloemendaal tiene aspecto de pobretona, y creo que de veras lo es, vive en la Jan Klasenstraat, una calle al oeste de la ciudad, que ninguno de nosotros sabe dónde queda. En el colegio es muy buena alumna, pero  siempre se ve cansada y nunca parece alegrarse al momento de que le devuelvan sus trabajos con notas impecables, más bien siempre se ve triste y resignada- en los mejores días indiferente... A mi me alegrarían inmensamente calificaciones como las suyas. Me causa mucha curiosidad esta peculiar niña. 


La Petisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario