viernes, 22 de enero de 2016

Dime para quién escribes y te diré quién eres- Zaimar



 SEGUNDA ASIGNACIÒN: 
Actividad 1
Texto uruguayo
Identifique y enumere:
A)      Tipo de texto:        Cuento

B)      Género:          Narrativo
C)   Público al que se dirige: jóvenes (género femenino o masculino)  de 15 años en adelante. También puede ser atractivo para los adultos que gusten de literatura de misterio o suspenso.
D)   3 recursos retóricos. Extraiga los ejemplos del texto.
-Metáfora: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación pero sin el nexo comparativo:
        “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor.”
-Personificación: Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados u objetos. 
           “La alfombra ahogaba sus pasos.”
-Onomatopeya : Son aquellas palabras que se utilizan con el propósito de imitar los sonidos reales.
“Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer...”

E)    3 palabras que asocien rápidamente con la lectura presentada. 
Misterio /   Angustia  / Muerte 

Actividad  2
¿Qué leo?
Palabras asignadas:
1- El  hombre negro volvió al camino para volver a recorrer la realidad que lo cobija.

2.- Camino sin rumbo esperando una respuesta bajo la negra noche que me cobija, para ver recorrer viejos  recuerdos.

Actividad 3
Título: En busca del texto perdido
Bibliografía del libro al que pertenece el texto asignado:
Rowling, J.K. (1999) Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Editorial: Salamandra

                                       Título “Dime  para quién escribes  y te diré quién eres”
Querida Hermione:
Hemos perdido. Me permitieron traerlo a Hogwarts, pero van a fijar la fecha del sacrificio.
A Buckbeak le ha gustado Londres.
Nunca olvidaré toda la ayuda que nos has proporcionado.

                                                                                  Hagrid
_______________________________________________________________________________
Respuesta:
Querido Hagrid:
Me llena de mucha tristeza esa noticia, mas cuando no veo que podamos hacer nada. Aquí en Hogwarts las cosas no están marchando muy bien, además que los  chicos y yo  estamos un poco enojados. No es justo Hagrid. No es justo que quieran sacrificar a Buckbeak. Es inofensivo. Aunque no lo parezca, en realidad amo a los animales.
Ahora no  veo con claridad qué podamos hacer, pero sin duda, algo haremos, se nos ocurrirá alguna idea. Para algo deben servir mis conocimientos de magia ¿no?  Cuenta con nosotros Hagrid, les avisaré a Harry y Ron. Espero que me crean.
Hermione Granger
                                                       


 PRIMERA ASIGNACIÓN :

 ACTIVIDAD N° 1
                                              

a) 5 posibles propósitos por los que escribiría:


1.-Sensibilizar   2.- Entretener   3.- Enseñar   4.-  Reflexionar  5.- Motivar



b) 5 posibles temas de mi interés en los que me gustaría escribir:



1.-Educación  2.- Ciudadanía  3.- Familia  4.-Literatura  5.-  Cine



c) 5 tonos en lo que me sentiría cómoda escribir:


1.-Reflexivo   2.- Jocoso   3.- Crítico   4.-Empático   5.-Formal



d) 3 destinatarios que, por su edad, género, lenguaje, condición social, económica o intelectual dedicar mis composiciones. 


1.- Adolescentes y jóvenes (entre 12 y 24 años)  mujeres u hombres
2.-Docentes de cualquier área y género (entre 25 y 50 años)
3.-Niñas y niños (entre 6 y 10 años)


e) 10 recursos retóricos que tomaría en cuenta en mis composiciones:


Entre los recursos retóricos que emplearía, destacan:
1.    Epifonema (fónico)
2.    Elipsis (sintáctico)
3.    Hipérbaton (sintáctico)
4.    Símil (semántico)
5.    Apóstrofe  (semántico)
6.    Asíndeton  (morfosintáctico)
7.    Epíteto (semántico)
8.    Eufemismo (semántico)
9.    Repetición (sintáctico)

              En términos más  argumentativos, optaría por recursos como: ejemplificación, analogías, citas de autoridad y preguntas retóricas.

      Particularmente suelo usar eventualmente preguntas retóricas en mis escritos, sobre todo en ensayos (que sería el tipo de textos por el cual me inclino más para escribir) ya que considero que captan  mucho la atención del lector  y lo conectan con la reflexión del tema que se plantea. Generalmente son preguntas cuya respuesta es evidente u obligada, o que no buscan realmente una respuesta, pero que permiten que el lector se haga esa pregunta  a sí mismo y de alguna manera, retumbe en su interior. Claro que no se debe abusar de este recurso, como de ningún otro. Deben irse equilibrando y engranarse en una redacción ligera y clara que cumpla su propósito, sin enredar al destinatario.

ACTIVIDAD N° 2


Análisis de la  traducción del poema “Vincent”  de Tim Burton

El cortometraje del poema de Tim Burton mantiene la esencia del escritor Allan Poe, la atmósfera sombría, los colores oscuros, lo tenebroso, propio del autor.  Igualmente el soporte audiovisual  refleja muy bien el contenido del poema. Me parece muy interesante la idea de plasmar en video un texto poético.

Sobre el  tema de las traducciones siempre genera diversas críticas ya que, muchas veces no es una traducción literal, por el uso de ciertos modismos, términos, etc. Más cuando se trata de un texto poético como éste. La versión original (video) varía  levemente con respecto a lo que se leía en la traducción, algunas palabras y sintaxis, incluso con el texto del poema que aparece más abajo. Sin embargo, me parece que sigue respetando la rima, la musicalidad y la semántica del poema.

El texto va dirigido a un público juvenil (alrededor de 12 a  15 años) que guste de las obras de misterio y terror. A muchos jóvenes les aburre la poesía, porque tal vez la asocien con lo cursi solamente y en realidad este poema muestra  que la poesía puede tocar diversos temas y tener muchos tonos.  De hecho este  poema  es con un formato narrativo, al mejor estilo de Poe, el mismo que emplea en “El cuervo”. Esto puede resultar muy atractivo para los lectores.

Entre otros recursos que emplea, está la exageración, la rima, manejando un lenguaje formal pero accesible a l lector.
          No observé fallas en la ortografía ni en  la traducción  ni en el poema escrito.



Z

No hay comentarios.:

Publicar un comentario