SEGUNDA ASIGNACIÒN:
Actividad
1
Texto
uruguayo
Identifique y enumere:
A)
Tipo de texto: Cuento
B)
Género: Narrativo
C) Público al que se
dirige: jóvenes (género femenino o masculino)
de 15 años en adelante. También puede ser atractivo para los adultos que
gusten de literatura de misterio o suspenso.
D) 3 recursos retóricos.
Extraiga los ejemplos del texto.
-Metáfora: Es una identificación de un objeto con otro en
virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una
comparación pero sin el nexo comparativo:
“Sin duda hubiera ella
deseado menos severidad en ese rígido cielo
de amor.”
-Personificación: Consiste en
atribuir características humanas a animales o seres inanimados u objetos.
“La alfombra
ahogaba sus pasos.”
-Onomatopeya : Son aquellas palabras que se utilizan con el
propósito de imitar los sonidos reales.
“Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio...
poco hay que hacer...”
E) 3 palabras que
asocien rápidamente con la lectura presentada.
Misterio /
Angustia / Muerte
Actividad 2
¿Qué leo?
Palabras asignadas:
1- El hombre negro volvió al camino para volver a recorrer la realidad que lo cobija.
2.- Camino sin rumbo esperando una respuesta bajo la negra noche que me cobija, para ver recorrer viejos recuerdos.
Actividad 3
Título: En busca del texto perdido
Bibliografía del libro al que pertenece
el texto asignado:
Rowling,
J.K. (1999) Harry Potter y el prisionero
de Azkaban. Editorial: Salamandra
Título “Dime
para quién escribes y te diré
quién eres”
Querida
Hermione:
Hemos
perdido. Me permitieron traerlo a Hogwarts, pero van a fijar la fecha del
sacrificio.
A
Buckbeak le ha gustado Londres.
Nunca
olvidaré toda la ayuda que nos has proporcionado.
Hagrid
_______________________________________________________________________________
Respuesta:
Querido
Hagrid:
Me llena de mucha tristeza esa noticia, mas cuando no
veo que podamos hacer nada. Aquí en Hogwarts las cosas no están marchando muy
bien, además que los chicos y yo estamos un poco enojados. No es justo Hagrid.
No es justo que quieran sacrificar a Buckbeak. Es inofensivo. Aunque no lo
parezca, en realidad amo a los animales.
Ahora no veo
con claridad qué podamos hacer, pero sin duda, algo haremos, se nos ocurrirá
alguna idea. Para algo deben servir mis conocimientos de magia ¿no? Cuenta con nosotros Hagrid, les avisaré a
Harry y Ron. Espero que me crean.
Hermione Granger
PRIMERA ASIGNACIÓN :
ACTIVIDAD N° 1
a) 5
posibles propósitos por los que escribiría:
1.-Sensibilizar 2.- Entretener 3.- Enseñar
4.- Reflexionar 5.- Motivar
b) 5
posibles temas de mi interés en los que me gustaría escribir:
1.-Educación 2.- Ciudadanía 3.- Familia
4.-Literatura 5.- Cine
c) 5 tonos en
lo que me sentiría cómoda escribir:
1.-Reflexivo 2.- Jocoso
3.- Crítico 4.-Empático 5.-Formal
d) 3 destinatarios que, por su edad, género,
lenguaje, condición social,
económica o intelectual dedicar mis composiciones.
1.- Adolescentes
y jóvenes (entre 12 y 24 años) mujeres u
hombres
2.-Docentes
de cualquier área y género (entre 25 y 50 años)
3.-Niñas
y niños (entre 6 y 10 años)
e)
10 recursos retóricos que tomaría en cuenta en
mis composiciones:
Entre los
recursos retóricos que emplearía, destacan:
1. Epifonema (fónico)
2.
Elipsis
(sintáctico)
3.
Hipérbaton
(sintáctico)
4.
Símil
(semántico)
5.
Apóstrofe
(semántico)
6.
Asíndeton (morfosintáctico)
7.
Epíteto
(semántico)
8.
Eufemismo
(semántico)
9. Repetición (sintáctico)
En términos más argumentativos, optaría por recursos como: ejemplificación,
analogías, citas de autoridad y preguntas retóricas.
Particularmente suelo usar
eventualmente preguntas retóricas en
mis escritos, sobre todo en ensayos (que sería el tipo de textos por el cual me
inclino más para escribir) ya que considero que captan mucho la atención del lector y lo conectan con la reflexión del tema que
se plantea. Generalmente son preguntas cuya respuesta es evidente u obligada, o
que no buscan realmente una respuesta, pero que permiten que el lector se haga
esa pregunta a sí mismo y de alguna
manera, retumbe en su interior. Claro que no se debe abusar de este recurso,
como de ningún otro. Deben irse equilibrando y engranarse en una redacción
ligera y clara que cumpla su propósito, sin enredar al destinatario.
ACTIVIDAD
N° 2
Análisis
de la traducción
del poema “Vincent” de
Tim Burton
El cortometraje del poema de Tim
Burton mantiene la esencia del escritor Allan Poe, la atmósfera sombría, los
colores oscuros, lo tenebroso, propio del autor. Igualmente el soporte audiovisual refleja muy bien el contenido del poema. Me parece
muy interesante la idea de plasmar en video un texto poético.
Sobre el tema de las traducciones siempre genera
diversas críticas ya que, muchas veces no es una traducción literal, por el uso
de ciertos modismos, términos, etc. Más cuando se trata de un texto poético
como éste. La versión original (video) varía levemente con respecto a lo que se leía en la
traducción, algunas palabras y sintaxis, incluso con el texto del poema que
aparece más abajo. Sin embargo, me parece que sigue respetando la rima, la
musicalidad y la semántica del poema.
El texto va dirigido a un público
juvenil (alrededor de 12 a 15 años) que
guste de las obras de misterio y terror. A muchos jóvenes les aburre la poesía,
porque tal vez la asocien con lo cursi solamente y en realidad este poema
muestra que la poesía puede tocar
diversos temas y tener muchos tonos. De
hecho este poema es con un formato narrativo, al mejor estilo
de Poe, el mismo que emplea en “El cuervo”. Esto puede resultar muy atractivo
para los lectores.
Entre otros recursos que emplea, está
la exageración, la rima, manejando un lenguaje formal pero accesible a l
lector.
No observé fallas en la ortografía ni en la traducción ni en el poema escrito.
Z
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