jueves, 26 de mayo de 2016

Introducción a: EL TOTALITARISMO

Un gobierno totalitario es aquel que trata de controlar cada aspecto de la vida. Cómo las personas gastan cada minuto de su tiempo, incluso en privado.
Con quién se pueden asociar. Qué está permitido decir. Un gobierno totalitario incluso trata de controlar lo que las personas piensan y creen.
(Crowther, J. 2014)
     La razón por la cual elegí esta cita para comenzar con mi ensayo no es que pertenezcan a un autor famoso, la verdad fue porque en las palabras de Crowther, se resume lo que –entendí– es este modelo político. Sin embargo, me extenderé, con el fin de que resulte valida esta atrevida síntesis de tan solo cuatro líneas.
    Para empezar explicaré, a manera de resumen –además con un popurrí de notas y palabras prestadas de otros autores– qué hace que esta forma de gobierno se denomine o considere “totalitarismo”.
      El totalitarismo es más complejo que solo una forma de gobierno. Es una organización de personas que ejercen el poder. En él se rige toda la estructura de autoridad en torno al poder político pues no existe una jerarquía sobre el poder social, ya que se absorben todos los poderes que son parte del sistema y se niega a los que son  de corte independiente o contrario.
     Se caracteriza, principalmente, en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos individuales. En este modelo de gobierno existe una negación de la individualidad, por lo que convierte a todas las clases sociales en masas, es decir, busca suprimir el hecho de la existencia de la persona como un elemento individual, considerándola individuo en función de la sociedad, o sea, la persona es en cuanto forma parte de una sociedad o comunidad, no en cuanto a que es una persona para .
        En consecuencia, los miembros de una sociedad se dividen en dos partes, primero, las personas jurídicas con excesos de poder mal administrado (gobierno), y segundo, la masa supuestamente homogénea de personas naturales (pueblo), lo que causa una situación insostenible y que inevitablemente lleva a un derrumbe social. Ahora, ¿qué es un gobierno, estado o régimen totalitario? En breves palabras; una dictadura personal.


–Mist©

No hay comentarios.:

Publicar un comentario