A lo largo de este escrito, se verá reflejada la
opinión de distintos pensadores con respecto a un tema – que a su vez – engloba
otros tópicos. Este ensayo crítico tiene como finalidad, tratar de acercarnos
al entendimiento de la sociedad actual y cómo esta se ve influenciada por los
medios de comunicación, o mejor dicho aún, el papel que juegan los medios de
comunicación en el desarrollo de la sociedad. Como bien se sabe, la sociedad se
puede analizar desde muchos campos, pero éste ensayo se realizará desde un
marco en específico; la sociedad del consumo.
Para empezar a adentrarnos en el tema, se podría tener
como abrebocas las palabras del filósofo Antonio Millán Puelles en su libro
“Economía y Libertad” en donde hace referencia al término “consumo” como: “el
acto por el que el hombre se hace inmediatamente receptor de la utilidad que
para él tiene algún bien material” (1794). Por otro lado, algunos economistas
han presentado a veces el consumo como una forma de producción; como un
mantenimiento y desarrollo de la capacidad de trabajo del hombre. Otros como
Zigmunt Bauman, hablan del consumo como un hecho banal e incluso trivial, en
donde la mayoría del tiempo no se tiene mucha planificación y se convierte en
una actividad rutinaria del ser humano.
¿Qué se puede entender entonces por consumo? Se sabe
que es un acto propio del ser humano, ya sea como una forma de producción desde
un punto de vista económico o como un simple hecho banal, pero siempre
caracterizado por el mismo personaje, el hombre.
Ahora, es pertinente saber la definición del término
sociedad, para poder proseguir en nuestro recorrido hacia la sociedad de
consumo. Citando nuevamente al filósofo Millán Puelles, sociedad es “un
conjunto de personas cuya unidad se debe a un fin común” (1984).
Se podría decir – según lo anteriormente expuesto –
que una sociedad de consumo es aquel conjunto de personas cuya unidad se debe a
un fin común, pero en este caso, el fin común no es llegar a la plenitud, ni a
la felicidad, todo lo contrario. Como ya se hizo referencia, el consumo es un
hecho banal y sus raíces se remitan a los inicios de la vida misma, ya que el
acto de consumir es una parte intacta e integral de todas las formas de vida
que conocemos, que a lo largo del tiempo, llevó al hombre al consumismo.
Anthony Mountain
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