jueves, 26 de mayo de 2016

Introducción a: LA GLOBALIZACIÓN

Se ha tratado de definir en numerosas ocasiones a la globalización como un fenómeno actual. En efecto, el término globalización nace en el siglo XX con la búsqueda de proposiciones que explicasen lo que se ha denominado como “la creciente interdependencia entre los distintos países del mundo y mediante la cual se unifican mercados, sociedades y culturas. (Yllescas, 2007, pág.3). El erudito y educador canadiense Marshall McLuhan, en 1968, fue el primero en pensar en el mundo como una aldea global, para describir la “interconexión humana a gran escala generada por los medios electrónicos de comunicación” (Xavier Gorostiaga, 2012 pág. 6). Pero, a su vez, podemos observar en la Historia Universal, acontecimientos que podríamos considerar dentro del marco de la globalización. Ávila (2005) afirma que:

(…) La interconexión de distintos puntos habitados a través de grandes distancias ha sido la constancia en la historia de la humanidad. Este proceso se ha constatado con mayor o menor desarrollo desde los imperios mesopotámicos, persa, egipcio, chino, griego, romano, bizantino, islámico, azteca (…). Por lo que las redes de conexiones políticas, mercantiles, militares o culturales, como proyecto expansivo, existieron con anterioridad a los tiempos modernos. (p.13)

Luego de aclarar este punto como un factor de importancia para el entendimiento del fenómeno, podemos delimitarnos a describir éste en su etapa cúspide, que viene dada gracias al reciente avance comunicacional en los diversos espacios, desde la economía hasta las diferentes ciencias sociales. Bogantes (2009) da una definición concreta de globalización bajo estos estándares:

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común (…).

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países (…).

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet. (p.2).

A partir de estas proposiciones se podría pensar que este proceso afecta al hombre en todo el sentido cultural, es decir, la satisfacción de sus necesidades, su desarrollo, su forma de ser y actuar. Todos estos factores ya no sólo dependen de la cercanía física que puedan tener ciertas sociedades. Hay otros componentes determinantes en la vida de los seres humanos generados por esa ausencia fronteriza entre los países del mundo.

¿Podría actualmente el hombre, o en tal caso las naciones del mundo, vivir sin la mutua conexión y relación de reciprocidad que desde hace un par de siglos se ha ido desarrollando? ¿Cómo se ve afectada la naturaleza humana en este proceso que se ha vuelto parte de la vida cotidiana de todos los hombres?


-MATESHULI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario