Hay un momento en la creación literaria cuando un escritor, con descripción y otros recursos, ya ha llevado a la vida a sus personajes. En ese momento éstos toman vida y comienzan a actuar frente al lector. Pero, los personajes deben actuar en un nivel que ya no es tan fácil de escribir: los diálogos.
Dice Umberto Eco: “Hay un tema muy poco tratado en las teorías de la narrativa: (...) los artificios de los que se vale el narrador para ceder la palabra al personaje”. Los diálogos son lo más difícil de la literatura escrita, porque no hay un estándar, cada tipo de persona se expresa de diferente manera. No se puede llenar la brevedad de texto con gestos y expresiones, como en el teatro, porque los textos demasiados largos pueden pasan a ser discursos.
Según un análisis, el diálogo pueden tener características clave para su buen desarrollo, aquí algunas:
Lenguaje y modo: Las personas hablan de muy diferente modo según su:
Origen: nacionalidad, provincia, ciudad, barrio, clase social;
Formación: cultura nacional y local, entorno familiar, estudios, lecturas;
Edad: física, mental y cultural;
Inclinaciones: políticas, sexuales, de gustos, culturales;
Emoción que lo domina.
Estado emocional: Las personas se expresan de muy diferente modo según su estado emocional. Si el texto del diálogo no refleja ese estado mental es inútil bombardear al lector con descripciones y aclaraciones.
Contenido del texto: Siempre hay que preguntarse, si el personaje : ¿Hablaría así? ¿Lo diría así? ¿Qué gestos haría? ¿Se cortaría, largaría un exabrupto en el medio, esperaría la afirmación de su interlocutor antes de terminar? Hay que observar y actuar.
Explicaciones: no se deben introducir excesivas explicaciones en los diálogos. Las explicaciones debe hacerlas el autor previa o posteriormente al diálogo, o intercaladas. Nunca poner un personaje dando discursos en un diálogo. Es recomendable, en estos casos, extraer la explicación fuera.
El apoyo de los diálogos: son las acotaciones que se hacen en los diálogos para ayudar a leer con claridad: dijo, explico, dijo con”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario