martes, 5 de abril de 2016

Semana de "Ensayo y error" Zaimar.-

                 Actividad 1: Sobre el ensayo de Arturo Uslar Pietri "De una a otra Venezuela"

a.- Es un ensayo  primeramente, crítico, ya que analiza y reflexiona sobre un tema, en este caso, económico y social, basado en una realidad particular, pero no deja el autor de cuidar lo estético en el uso del lenguaje, por lo que considero que en alguna medida tiene un tono literario o poético también.

b.-El tema planteado por el escritor venezolano puede ser visto desde otras ópticas, además que tiene total vigencia en nuestros tiempos, toda vez que de alguna manera, Pietri vaticinó en su ensayo lo que la dependencia total a un sistema económico puede llegar a ocasionar . Por otro lado, otros temas que se generarían  de esta reflexión podrían ser: el desarrollo de proyectos endógenos, la construcción de un país sobre un modelo de vida sustentable y otros tantos modelos económicos posibles que en un país pueden implantarse. De hecho el mismo autor tiene otro ensayo titulado "Sembrar el petróleo", relacionado con el tema abordado pero que abarca otros aspectos más.

Esto da cuenta de que aunque el autor esté documentado y base sus argumentos en alguna realidad particular, simpre se genera una nueva visión, un nuevo conocimiento.

                                                  Actividad 2:   Esquema del ensayo

Tipo de ensayo: crítico- argumentativo

Título:  Educar para la libertad

Propósito:  Sensibilizar e inducir a la reflexión sobre la forma de rescatar los valores en niños y jóvenes en medio de la hostilidad de las aulas de clase de hoy, considerando  el desarrollo de competencias críticas, no solo como requisito académico, sino para la vida.

Dirigido a: docentes y padres

Superestructura del ensayo:

1.- Introducción: El problema d ela crisis  de valores
        1.1.- Realidad en ámbitos educativos
        1.2 .-Ejemplo en clases de Castellano
2.- ¿Se puede educar para la libertad?
        2.1-La libertad
        2.2.- La moral
         2.3.- La comprensión crítica
3.- Análisis crítico del discurso (ACD) y relación de una conciencia moral  y a su vez, formarse en valores.
4.- Conclusión: importancia de esta perspectiva en la educación y en la formación en valores de jóvenes libres, con criterios propios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario