jueves, 8 de octubre de 2015

Plan de clase

Expresión Oral y Escrita


1.- Justificación

La asignatura, Expresión Oral y Escrita tiene como propósito, proporcionar al estudiante bases teóricas sobre el proceso dinámico de la escritura en sus diferentes géneros, que le permitan identificar y asociar las estructuras en sus diferentes categorías. Además, se pretende incentivar al estudiante a la escritura imaginativa, novedosa, pragmática, etc., partiendo de sus expectativas, intereses y canales comunicativos. Incorporando a su perfil, cualidades que le permita desarrollarse en un contexto laboral o personal, a través de la escritura formal, ficticia, científica, etc. Asimismo, poner en práctica ejercicios de vocalización y respiración que le permitirán al estudiante proyectar, pronunciar y manifestar la intención de lo expresa mediante la oralidad.

2.- Objetivos:

- Identificar la estructura y elementos que conforman la escritura.

- Emplear los recursos retóricos en el proceso de la escritura creativa.

- Emplear técnicas de vocalización, pronunciación y respiración en la expresión oral.


3.- Contenido programático:

Unidad 1. La escritura:

-Definición.
-Estructura.
-Barreras limitantes (Comunicación Oral y Escrita).

Unidad 2. Categorías de la escritura:


Creaciones divergentes:
1.- Definiciones divergentes (Escritos absurdos)
2.- Resolución de problemas
3.- Completaciones.
Ficción:
1.- Lugares imaginarios
2.- Cuentos
Creaciones poéticas:
1.- Acrósticos
2.- Poemas rimados

Escritura formal:
1.- Ensayo


6.- Estrategias de enseñanza-aprendizaje

1.- Clase presencial: Teoría y Práctica de la Expresión Oral y Escrita:
-Teoría
-Ejercicios para desarrollar habilidades prácticas en los diferentes géneros.
-Ejercicios de vocalización, respiración para la proyección de la voz.

2.- Clase virtual : Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje publicados en el blog: http://evaescribe.blogspot.com/

-Escritos


7.- Evaluación

Momentos
Expresión oral
Expresión escrita
El poema
1 pts.
3 pts.
El cuento corto
1 pts.
4 pts.
El ensayo
1 pts.
5 pts.
Ejercicios
1 pts.
4 pts.
Sub-totales
4 pts.
16 pts.
Total
20 pts.


8.- Referencias


Condemarín, Mabel (2000). La escritura creativa y formal. Barcelona [España]: Andrés Bello.

Condemarín, Mabel (1999) Taller de escritura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Morles S., Freddy (2008). Las estrategias del escritor: Una mirada al interior del proceso intelectual de la escritura. Aragua: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Subero, Efraín (1979). Literatura juvenil latinoamericana: Consideraciones teóricas. Caracas: USB.

Vargas de Morales, Mary Carmen (1985). Aprendizaje de la lectura y escritura. Caracas: UNA.


Viloria, María Estela (1996). Curso de redacción de informes Caracas: UNA.


Imágen de cabecera: Imágenes de Retratos Artísticos Pintados al Óleo por Jane BucciEn: http://cuadrosmuybonitos.blogspot.com/2015/09/pinturas-artisticas-de-mujeres-blancas.html

Bienvenidos

La Escritura Creativa tiene como propósito, proporcionar bases teóricas sobre el proceso dinámico de la escritura en sus diferentes géneros, que permitan identificar y asociar las estructuras en sus diferentes categorías. Además, de pretender incentivar al estudiante a la escritura imaginativa, novedosa y pragmática, partiendo de sus expectativas, intereses y canales comunicativos. Incorporando a su perfil profesional de egreso, cualidades que le permita desarrollarse en un contexto laboral o personal, a través de la escritura informal, ficticia, científica, entre otros.