miércoles, 11 de mayo de 2016

El Ensayo

DEFINICION

Michel de Montaige, quien es considerado como el creador del estilo ensayistico, es el primero en llamar a sus escritos con ese nombre pues en ellos expresaba libremente su pensamiento.
Jose Ortega y Gasset describe la esencia de este genero como “(El ensayo).. es la ciencia, menos la prueba explicita.

Este, es comúnmente conocido como un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de regirse por una estructura rígida.


Y, según la RAE, este es definido como el escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.


CARACTERISTICAS

Es subjetivo: exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva y debe emplearse un lenguaje impersonal

Texto breve: Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.

Temas libres e unitarios: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido

Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado.

La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:

1. Introducción: Un breve párrafo en donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.
2. Desarrollo: Es el ensayo en sí mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.
3. Conclusión: El autor presenta algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de exponer


TIPOS DE ENSAYO

Los ensayos se clasifican en:

• Ensayo Literario: para entender mejor este tipo de ensayo, José Martín Hurtado en su libro de Tipos de ensayos y artículos, explica: “El “requisito” es que no se haga desde la erudición o especialización del tema, sino desde las reflexiones personales, muchas veces neófitas, que hace el ensayista. Lo que importa no son las aportaciones científicas, resultado de años de investigación, sino las posturas personales del ensayista. En otras palabras, se privilegia la inflexión sobre la reflexión.” (P. 4). Los ensayos literarios mayormente se usan para críticas o explicar, de manera subjetiva sobre de un tema definido. Morelia en su trabajo sobre el ensayo finaliza con esta frase: “una visión particular del escritor. “ (P. 1).

• Ensayo científico: Morelia nos dice: “El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.” (P. 1). Como muy bien dice, el ensayo científico se basa en investigaciones que tengan que ver con las áreas de la ciencia e investigación. José Martín complementa: “Dichos resultados pueden abordar diferentes temas, entre ellos: a) una investigación propia, b) el análisis de una teoría o planteamiento teórico de otro científico, c) algunos aportes al campo de conocimiento a partir de la construcción de nuevos conocimientos, los cuales pueden corregir la postura personal del mismo investigador” (P. 5). Con esto se puede aprecias que tu criterio igualmente actúa en este tipo de ensayo.

• Ensayo analítico: como bien dice su nombre, este tipo de ensayo se encarga de analizar y/o criticar alguna obra, concierto o suceso que ha vivido. La unilibre, en su trabajo sobre El Ensayo mencionan a Vásquez (2005) con este concepto: “En este ensayo se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana.” (P. 3)

• Ensayo argumentativo: Este tipo de Ensayo se encarga de dar una opinión sobre algo para convencer al lector. Unilibre igualmente mencionan este concepto de Vásquez (2005): “en este ensayo se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana.” (P. 3)

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo consta de una introducción, un espacio principal dedicado al desarrollo del tema o la idea, y una conclusión.

• En la introducción se expone con claridad cual es el tema que se va a tratar en el ensayo con sus objetivos. También se explican los contenidos de cada tema a tratar y la importancia del ensayo en base a estos temas, es decir, por qué este ensayo es necesario, qué se quiere lograr con esto. La introducción es el 10% del ensayo. También, si así lo desea, la introducción puede presentar un problema el cual será desarrollado a lo largo del trabajo.

• El desarrollo es el 80% del ensayo, ya que este expone el tema a tratar con mas profundidad y empieza a analizarlo y “desarrollarlo”. El autor del ensayo deberá de manera muy explicita exponer su idea al lector  y así convencerlo con sus argumentos (con base y referencias, ya sean fuentes de libros, revistas, etc.). El desarrollo incluye 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 15 % de comentarios.


• En la conclusión, el autor deberá finalizar de manera resumida, breve y explicita todo el trabajo que desarrollo. En la conclusión el autor expresa sus opiniones personales y sugerencias. Y plantea de forma resumida el resultado del problema. Es parecida a la introducción, con la diferencia de que la introducción muestra el problema y la conclusión muestra la solución. Este abarca el 10% del ensayo.