sábado, 9 de abril de 2016

Creando historias

Sofía Ungredda.
Actividad 1:

- Historia de Salomé

Metáfora: esa víbora escarlata que escupió su veneno sobre mí. 

- Cuéntame un mini cuento antes de dormir
a)Murió aquella víbora.
b)La helada cabeza.
c) Carnosos labios escarlata.

- Acróstico felino.

Sollozaba aquel gato en esa
Oscura y
Fría noche. Aquel
Inocente felino quien se
Ahogaba en la basura.

Actividad 2:

Crimen por pasión.
Eran comienzos del siglo XX en un pueblo como los demás.

Ahí estaba Férula sentada en su porche deseando la muerte de su hermano. No cabía el odio en su corazón. Pensaba en todo lo que se había perdido por cuidar a su madre enferma. Soñaba noche tras noche formas en las que podía acabar con la vida de Ernesto pero durante el día no se atrevía a hacerlo.

De pronto férula ve pasar a su vecino Florentino con una botella en la mano. El hombre balbuceaba y se tropezaba con las ramas de los árboles de aquella acera. Férula consternada, salió de su porche hacia la calle y se le acercó al hombre, lo ayudó a sentarse y le preguntó lo que sucedía.

--¿Que te pasa Florentino?--dijo ella-- mientras le ponía la mano en la espalda.
--Mi amada se casó y no aguanto el dolor de verla con su esposo. Es un dolor tan fuerte, que me duele hasta el alma.
--Entiendo lo que sientes querido. Yo a veces quisiera poder acabar con aquel que hace que mi cuerpo se estremezca de odio.
--Pero te tengo una idea--dijo ella-- incorporándose. Que tal si yo hago que tu dolor se acabe y tu haces que el mío termine.
--¿Qué me estás planteando?--dijo él--mirándola desde el suelo con extrañeza.
--Lo que te propongo es que yo acabaré con el esposo de tu amada y tú acabarás con mi hermano.
--¡Pero estás loca! Yo no puedo matar a nadie.--mientras intentaba levantarse y eliminar su borrachera.
Férula comienza a alterarse ya que es la primera vez que le dejaba ver a alguien sus ideas psicópatas. Florentino no sabía que se su vecina era una asesina por lo que trata de huir pero Férula lo detiene agarrándolo fuerte por el brazo.
--No te puedes ir Florentino lo que dije no se debe saber--dijo ella.
--Claro que me iré. Tu eres el diablo.
--Pues no te dejaré--¡PUM! Sonó el disparo que mató a Florentino.


Metáfora: Tu eres el dialo.
Hipérbole: El dolor es tan fuerte, que me duele hasta el alma.
Onomatopeya: ¡PUM!



Más allá de lo normal


Empezó la competencia y Claudia en busca de salir de sus estándares fantasiosos debido al  sacrificio del conocido también como el Loco para que la dueña de su corazón viviese entrega parte de su sangre diciendo: "Oh querida amada, nunca me hubiese imaginado ante una situación de este estilo en la cual mi gran amor depende de mí para poder sobrevivir"

-¿Qué me has hecho? -dijo con una tímida voz.
-No te preocupes yo te he salvado jajajaja ahora podrás vivir eternamente. -aseguro el sombrerero

Preocupada y sin entender nada la joven decide huir y buscar a sus seres queridos, sin embargo ella no se da cuenta que se encuentra encerrada en un mundo de fantasías y que está rodeada de miles de vampiros quienes la miran y se preguntan en sus cabezas -- ¿Qué hace está aquí? nunca habíamos tenido una mujer entre nosotros...

El líder y reconocido por su gran sombrero decide convocar una junta para con el resto de los vampiros para explicarles lo sucedido y las razones por la cual llegó una nueva integrante.

Empezando con una gran frase --Mis estimados discípulos el día de hoy comienza una nueva era entre nosotros... llegó la hora de dar un gran paso para a historia y empezar a integrarnos con esa creación a la cual se les llama mujeres, con ellas podremos descubrir cosas nuevas... -culminado la junta con su peculiar risa macabra-.

La nueva integrante repleta de desespero no dudo en husmear y ver que decían en la junta, en donde no supo si sentirse alagada o molesta al escuchar que ella era parte de una prueba, sin embargo era alguien que marcaba una pauta ante todos.

Con todas estas dudas en su vuelta para hablar con el único que podía explicarle lo que sucedía, la misma se ha topado con varios vampiros quienes no la dejaban quieta. Haciéndola molestar aún más...

Al ver lo que sucedía se escuchó un grito -Dejen la tranquila, aléjense...

Luego de escuchar el grito todos se apartaron, dejando que la joven siguiera su trayectoria. Cuando llegó a la cima de la cueva la misma manifestó con un claro enfado su agradecimiento -Gracias por la ayuda, sin embargo nosotros debemos hablar...-

-JAJAJAJA estaba esperando este momento.-dijo con tono sarcástico
-Creo que usted me debe una.... -sí sí una explicación interrumpió el sombrerero
-Sí bueno eso iba a decir - dijo con modestia Claudia
-Bueno le explicaré varias cosas señorita... Primero que nada usted está aquí con nosotros debido a que en su pueblo todos estaban muriendo y yo que le estaba siguiendo el rastro debido a su belleza jajajaja decidí salvarla sin importar el impacto que esto causará...
-Supongo que debería agradecerle entonces -Aseguro la joven
-Mejor ahorre se los halagos para otra ocasión... Sin embargo hay varias cosas que deberías de saber sobre este lugar JAJAJAJAJA.... empezando por lo más obvio debes aprender a cuidarte por ti sola debido a que todos buscarán fastidiarte y quien sabe que otras cosas...
-YA VA!! ¿¿Cómo es eso?? ¿¿De qué me está hablando?? -interrumpió sorprendida
-Así es, usted es la única mujer y como debe saber la necesidad de procrear no es netamente de humanos JAJAJAAJA -sonrió de manera perversa

Perturbada luego de estas declaraciones del líder Claudia decide marcharse a pesar de no haber conseguido todas sus respuestas...
-No entiendo qué hago aquí, ¿Por qué no pude morir como toda mi gente y ya?? - se decía con una gran frustración.

Horas después ya la cueva se encontraba toda oscura, al notar esto la nueva integrante se dice a sí misma -Me vengaré de todos los que me fastidien en este lugar... haré que hasta ese loco del sombrero me respete...

En tan sólo unos minutos ya se encontraba en la cima junto al loco pensando como terminar su misión. Cuando escucha un susurro diciendo - JAJAJAJA ¿No estarás intentando atacarme a mí? al único que realmente te conoce...
Pegando un salto hacia atrás la joven no duda en encarar lo algo nerviosa diciendo -Essss....pero que te quede bien claro a quien hay que respetar aquí.
-Sí supieras que acabas de superar la prueba jajajaja... -Dice con tono respetuoso el sombrero, quién culmina diciendo -Acá tengo algo para ti mi pequeña.
Colocándole un sombrero a ella.

Anunciado la proclamación de Claudia como su nueva compañera como su acompañante como líder de la cueva.


14
38
   El sombrerero / Alicia en el país de las maravillas
Claudia / Entrevista con el vampiro

Maio




Rojo

Rojo
En un avión llegando a la ciudad de Chicago la agente Clarice Starling danza en sus pensamientos.

-Es difícil liberarse de sombras que con las que dormiste,  tu alma se desdobla y te pierdes. Nadie huye de sí mismo, es imposible y la verdad nunca entendí como pasó, como me hundiste-. 

-Estar con él es una experiencia de matices santos, un hombre, un espectro, un dios.  Estar con él  es sofocarte de éxtasis y saber que el mal te espera pero no te importa, estar con Dorian es lanzarse a esas piscinas de pelotas multicolores en el parque de diversiones: naufragas mientras una perversa felicidad te traga-.
Chicago, seis meses antes.
 -Te amo –dijo él.
-Mientes-dijo ella.
-Te amo –dijo él.
-Basta –dice ella.
-Te poseo – dice él.
-Por fin algo de verdad – dice ella.
-Jajaja poseer es amar, en cierta forma- dice él.

-Tu solo te amas a ti mismo Dorian, me hipnotizas, miradas venenosas, palabras que marean.

- ¿Y que es amar entonces tonta mujer?, ¿cuál es tu ilusión bizantina del amor? Para mí, amor es pureza y créeme que de forma muy pura te poseo y tú con la misma pureza amas que lo haga. El amor es rojo y no por corazones y cartas y rosas estúpidas. Rojo y espeso y jamás conseguirás alguien que ame como yo, siempre seré yo, porque yo prevalezco…por siempre.

-No, lo que prevalece es tu arrogancia, no eres más que un pomposo con vibras de grandeza ¡yo atrapé al caníbal! ¡YO! Lo tumbe, cuando sus manos sedientas de carne humana me ansiaban. No pretendo seguir en este hechizo barato, usted no lo vale señor Gray.

-Cállate ya- dijo él.

Clarice para de hablar, no entiende como lo hace pero la envuelve sin esfuerzo, cuando Dorian mueve los labios su cuerpo flota y siente como  que un poder extraño la mueve, una fuerza seductora y malévola. Es su marioneta.

Lo que la detective Starling no sabía es que el señor Grey no era un hombre común,  oh no, nada común. En las pocas semanas de conocerlo se fue apropiando de cada milímetro de segundo en su mente.
El avión aterriza.
-No soy la misma, no soy débil.
La agente Starling intenta tomar un taxi, se siente abrumada y nostálgica, la ciudad le respira encima, frio y calor al mismo tiempo y una especie de peso sobre sus ojos.
-Basta Clarice- se dice.
Consigue un taxi y justo cuando lo va tomar,  sus ojos se embelesan con el caminar de una mujer en vestido rojo, su presencia pesa, camina con la seguridad de un tigre,  hipnótica. Clarice entra en un breve trance y a lo lejos, un susurro la estremece: "la única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella.[1]"
PIIIII suena la corneta
-¡Hey!- grita el conductor  -¡Hey chica!
Clarice reacciona.
-¿Si? – dice ella
-¡Móntate ya!
-Oh si, disculpe.
El taxi arranca, han pasado unos 20 minutos exactos cuando el taxista le habla.
-Él tenía razón, eres muy hermosa.
-¿Perdón?
-¿De verdad creíste que  él no sabría que regresabas?
-¿Qué?
El taxista cambia de rumbo, no habla más, sus ojos se nublan de un rojo macizo. No es el mismo y Clarice reconoce el aroma de Dorian en el taxi.
-¡Detente!-
Una súbita mudez se apropió del conductor. El taxi entra a una familiar calle, una mansión de mármol blanco y recuerdos borrosos la espera al final.
Mientras el auto disminuye la velocidad, el demonio de traje la espera, hermoso y perfecto. El taxi se detiene, la agente Starling intenta huir del auto desesperada pero apenas sale del el hombre dice:
-Clarice detente-
La mujer obedece.
-Clarice, bésame-.
Sin saber cómo su cuerpo obvia por completo sus pensamientos se abalanza a besarle. Esta aterrada pero no puede dejar de besarlo, su cuerpo no se lo permite.
-No temas Clarice-dice él.
Una especie de calma la arropa.
-¿Cómo lo haces? ¿Cómo me controlas? Soy policía, esto no me puede pasar a mí.
-Jamás lo entenderías mi amor…el viaje te ha hecho bien, estas hermosa. Entra a la casa.
La agente obedece y cuando están a punto de avanzar Dorian dice:
-Tranquila, pronto serás libre.  Ahora vamos, tengo una pintura que mostrarte.
Aaron




[1] Wilde, Oscar (2006). El retrato de Dorian Gray. El retrato del señor W. H. introducción de Luis Antonio de Villena.

Actividad I - La sonrisa amarga de la alegría.

Actividad I 

a)      ¿Qué tipo de ensayo es "De una a otra Venezuela"?

El ensayo de Pietri es expositivo, refleja la visión del escritor hacia un tema de interés nacional.

b) ¿Qué temática podría partir de la planteada en el ensayo de Pietri? Reflexione.

Hay muchos tintes en estas líneas, honestamente lo encuentro “profético” al pensar que fue escrito hace unos 15 años. Se pueden plantear varias temáticas, algunas pueden ser:
  • ·         Análisis de la influencia del oro negro en el sistema educativo de una nación emergente.
  • ·         Estudiar las consecuencias del hallazgo de petróleo en un país joven.
  • ·         Exponer la falta de imaginación de sistema gubernamental venezolano a través del tiempo para buscar nuevas formas de ingreso e inversión nacional.
  • ·         El reflejo de una sociedad poco imaginativa: el petróleo como germen para un pueblo perezoso. 


Actividad  II
Según el tema de su interés, proponga un ensayo, a través de una estructura esquemática, un mapa mental o uno conceptual, que contenga:
       a) Un título provisional (puede cambiar con la escritura).
       b) Un propósito que deje impacto social, y 
       c)       2 lectores potenciales.



Aaron



Alcachofas, gatos y recursos literarios.

ADJETIVOS PERFUMADOS
Epíteto: “Tu voz era un innecesario que esparcía extraños perfumes¨

HISTORIAS PROFUNDAS DE TRES PALABRAS
Fuiste víbora, siempre.
Rodante cabeza animal.
Sentimientos color escarlata.

acróstico GATUNO
Animal de cuatro patas
Lazarillo silencioso
Estás siempre allí presente
Soltando arañazos y observando
Siempre juegas con la alfombra
Amargado y muy quejón
No parece divertirte
¿Dónde escondes tu alegría?
Ronroneas y te escudas
Aunque nunca me abandonas.



COMO UNA ALCACHOFA.

COMO UNA ALCACHOFA.

Olvidados. Así se sentían la pequeña rosa y el estilista en aquel planeta violeta.

Habían pasado su vida siendo admirados. Ella por hermosa y él por su don de dotar de belleza a cualquier humano gracias a su trabajo.

En cierto sentido eran seres similares, cargados de un gran sentido estético. Algunos los considerarían personajes bastante superficiales, otros en cambio, defenderían sus posturas, sus modos de ver la vida a través de la belleza y el egoísmo que encierra esta.

De cualquier forma, allí se encontraban, solos y haciéndose compañía sin saberlo.

-Debimos haberlo sabido --replicó la rosa. Se marcharían, nos olvidarían.

Cinna frunció su ceño pensativo, preguntándose en qué momento había llegado a aquel planeta morado y de tenues sombras azuladas y cómo era que ahora una rosa le hablaba en un muy entendible español.

Por un momento pensó en Katniss, la chica a quien debía vestir y arreglar para el presidente Snow. Sabía que algo malo había pasado, recordó los golpes, y la imagen de su amiga suplicando que lo dejasen de maltratar.

Cerró los ojos, olvidado --susurró.

-¡Sí! Olvidados. ¿Ahora qué se supone que hagamos? Es decir… --se detuvo la rosa a pensar- yo nunca he estado, tú sabes --dudó por un segundo y agregó -sola. 

La rosa lloraba desconsolada, inundando de a poco el planeta. Él la admiraba atónito. Era un rosa y le hablaba, y le observaba ¡y lloraba!

-Pero no estás sola --dijo. Yo puedo escucharte.

-¡Tú no sabes nada! Siempre he estado sola. Él nunca me quiso, sino, no se hubiese marchado solo por el deseo de conocer otros mundos, siempre creí haber sido su flor.

Cinna calló pensativo.

-¿Pero tú sí lo quisiste?

La rosa le lanzó una mirada odiosa, como si la pregunta en si fuese un absurdo total.

-¡Ese no es el punto! ¿Cómo se le ocurrió dejarme?

La duda había quedado en el aire.

-Si confió en ti, si te quiso de verdad y se fue, no te dejaste querer lo suficiente --agregó el hombre.

-Pero soy hermosa --se quejó ella, más para sí misma que para su único compañero.  Parecía una niña, que desconsolada y malcriada trataba de convencerse de que estaba en lo correcto.

Cinna sonrió observando sus pétalos de algodón y aspirando el sublime olor dulce. Era hermosa, ciertamente, él podía reconocerlo a simple vista así como también podía dilucidar su carácter obstinado y egoísta.

-Conocí a una chica igual que tú --replicó el joven, pero mucho menos vanidosa.

Tan solo escucharlo, la flor miró al estilista con desdén.

-No tan hermosa, tampoco --agregó Cinna para compensar en ánimo de la flor --pero sí  parecía una cebolla.

La rosa lo observó desconcertada, ¿cómo osaba compararla a ella con una cebolla? Además se preguntaba como una humana se podría parecer a una cebolla, hasta donde sabía los humanos eran muy distintos a las cebollas y a las plantas en general.

Cinna rió al notar la extrañeza de la delicada rosa.

-¡No me gustan las cebollas! --gritó.

-Está bien, una alcachofa ¿quizás? --sugirió el estilista.

La rosa negó con su cabeza. No, ella en definitiva no podía parecerse a una alcachofa tampoco. Quizás en lo verde de sus hojas, a diferencia de la cebolla, la alcachofa era verde, pero la alcachofa no tenía su belleza, ni sus pétalos, ni su fragancia. Ella era mucho más que una ordinaria alcachofa, pensó.

-Ella, al igual que tú y las alcachofas y  las cebollas --continuó el joven. Tenía muchas capas, cada una más difícil de traspasar que la otra. Era fuerte, muy valiente pero su rudo carácter no le permitía ser alguien de fácil querer.

-¿Y nadie la quiso? --preguntó la rosa un tanto nerviosa.

-¡Oh! Claro que sí. Muchos, entre ellos yo. Pero ella no lo sabía, y si lo hacía parecía ignorarlo.

La rosa hizo un reflexivo silencio. ¿Y eso no se cura? --preguntó con ingenuidad.

-Claro que sí. Pero solo está en manos de ella curarse.

-¿Y cómo se logra?

-Dejando caer sus capas. Pero no es tan fácil después de todo. Eso amerita tiempo, y el riesgo de sentirse vulnerable ante el otro.

-¿Dejándose domesticar? --la rosa había recordado las palabras de su principito.

Cinna rió --algo así.  


RECURSOS ENCONTRADOS:
*Humanización de la rosa
*Epíteto: delicada rosa
*Metáforapétalos de algodón
*Hipérbole: La rosa lloraba desconsolada, inundando de a poco el planeta



Alice

Lo frío absurdamente aderezado



1)Los Recursos de las plumas en la almohada

Recursos Retóricos:

  • Metáfora: "...La blancura del patio silencioso..."
  • Onomatopeya: "...Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico..."
  • Hipérbole: "...Tenía siempre la sensación de estar desplomada en la cama como un millón de kilos encima..."
  • Personificación:  "...La alfombra ahogaba sus pasos..."

Recursos Argumentativos:

  • Características
  • Definición
  • Refutación 
  • Ironía


2)Los gris de lo absurdo


  1. Parásito frío, suspenso por su muerte
  2. Frío suspenso... muerte de parasíto
  3. Fría mesa con suspenso de muerte
  4. Muerte y suspenso en fría mesa


3) No dejes que se esfume

Párrafo 14
Autor: John Kennedy Toole
Texto: La conjura de los necios
Año: 1980

"-Vine por el trabajo de mozo que han anunciado en el periódico. -¿Sí? -Lana Lee contempló las gafas de sol-. ¿Tienes referencias? -Un policía me dio una referencia. Me dijo que seria mejor que me consiguiera enseguida un trabajo remunerado -dijo Jones, y lanzó un chorro de humo hacia la barra vacía. -Lo siento. No queremos que la gente tenga problemas con la policía. No van bien en un negocio como éste. Tengo que proteger mi inversión. Yo no tengo antecedentes, en realidá, pero..."
no soy una persona muy amable que se diga, sin embargo pienso que una oportunidad nunca cae mal.
Lee al ver la situación ante la cual se encontraba con este joven recomendado por la policía no dudo ni un segundo en concederle la oportunidad con una grandiosa frase "Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo".
Jones con una inmensa felicidad fue directo a donde el policía para agradecerle y anunciarle su gran noticia

Maio

viernes, 8 de abril de 2016

SENTIMIENTOS FELINOS DE SALOMÉ

EL SABOR DE LA MELANCOLÍA

RECURSO RETÓRICO
“No había nada en el mundo tan rojo como tu boca” –Hipérbole.

MÁS QUE PALABRAS, EMOCIONES

Víbora/Triste: Adiós, engañosa víbora.
Cabeza/Suspenso: La cabeza ensangrentada.
Escarlata/Romántico: Tus besos escarlata.

¿ACASO LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS?

Garras que no dañan, más bien
Admiran y sanan lo que otras
Bestias causaron.
Rara vez se encuentran felinos como tú que
Incrementan las pulsaciones con sentimientos
Empiezan amando a través de esos ojos pardos
Lo que está roto y
Arañado.
María

SOLO... LOCURAS

Actividad 1

BESOS Y RUGIDOS CON FRENESI
  1. SUS BESOS SON LA LOCURA
  •  "Tus ojos, que eran tan terribles, tan llenos de rabia y de desprecio, están cerrado ahora. Por que están cerrados? " -Metáfora 

      2. BREVES SENTIMIENTOS 
  •   La víbora, murió...
  •   La cabeza suspendida
  •   !Hermosas mejillas escarlata! 
   
      3. VERTIGO

          Rugia como ninguna otra,
          En el horizonte de aquel jardín,
          Bonita melena pero de ojos enfurecidos,
          Esperando algo que no llegara.
          Cleopatra reina persa de garras afiladas,
          A su cachorro le lloraba.



Actividad 2


LA PISTOLA
"Dracula" por Bram Stoker (1991)
"American Psyco" por Bret Easton Ellis (1897)

Era una noche fresca, con el aire a mi favor y un conjunto de recuerdos olvidados. Estaba sentado en un banco frente al mar pensando en los éxitos logrados y sobretodo el mas difícil de todos: el asesinato a Patrick Bateman.

Hace un mes, Jonathan Harker, un justiciero de psicópatas en cubierto, se encontraba de vacaciones por las calles de Nueva York, con un caso entre manos. Incursionando en el área de la psicología, el señor Harker, se topa con un expediente policial, pero uno muy extraño; un asesino en serie que llevo su metro sexualidad a la locura. Con rumores que asesinaba por estrés comparativo, Harker poseía una belleza inglesa que seria el blanco perfecto para el tal psicópata, pero con ello podría alcanzar lo que ninguna fuerza armada logró.
Harker profundizo tanto el tema que le pudo hallar su lado mas débil, que era quererlo, el señor Bateman necesitaba de afecto. Bateman solía frecuentar el Madison Square Garden por las noches, para desahogar su locura con cualquier persona, asesinándola y cometiendo canibalismo. Pero es ahí cuando Harker pudo seguirle los pasos, el momento rutinario sabatino.
En una de las noches, el señor Bateman en sus tremendos impulsos de sábado, se topo “accidentalmente” con el señor Harker. Bateman se estaba alistando para poderle acuchillar el cuello pero una rama sonó !crack! e hizo que Harker se alarmara y le detuviera la mano con el cuchillo rápidamente, cuando lo miro a los ojos con rabia le dijo:
“—Amigo! ¿Pero que hace? continuo ¡Con eso podría matarme!”
Bateman con su mirada perdida de que alguien le llamara amigo y tratara de detenerlo. Ninguna victima llego a pronunciar una palabra cuando ya Bateman la había drogado y matado.
“—¡Estoy sorprendido!”
“—¿Por que se sorprende?”
“—Ninguna de mis victimas llega a gritar si quiera… ¡shhh!” Bateman frunció el ceño
“—¿Por que quiere matarme?  pregunta Harker anonadado—.
“—Porque es completamente imposible que alguien pueda llegar a ser mas guapo que yo, ni siquiera una mujer ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!”
Harker en su investigación leyó a como tratar las psicologías inversas y responde:
“—¿Pero como puede saber que soy mas apuesto que usted si estamos a oscuras?
Y añadió con un sonrisa diabólica:
“—¡Apenas y ve mi rostro!”
Bateman tuvo una expresión de asombro y confusión
“—¡No se preocupe!  aseguro Harker—. Yo le puedo ayudar a curarse de esta locura, amigo mío…
Harker le arrebato el cuchillo de sus manos y se lo introdujo en el pecho hasta llegar a sacarle el corazón por la espalda, aquel hombre cayó en el suelo, muerto al instante haciendo un mar de sangre por el barro. Harker salió justiciero y huyó en seguida.

Al sábado siguiente, Jonathan Harker se encontraba sentado mirando al mar con pistola en mano, pensando y diciendo en voz alta:
“—¿Será que estoy mas loco que los 100 asesinos que he matado?”
Unos breves segundos pasaron y descargo su arma... ¡Pam!


Recursos Literarios
Hipérbole: “—Porque es completamente imposible que alguien pueda llegar a ser mas guapo que yo..."
Metáfora: muerto al instante haciendo un mar de sangre por el barro
Onomatopeya: ¡shhh!; ¡crack!; ¡Pam!

RFC