viernes, 22 de enero de 2016

Dime para quién escribes y te diré quién eres- Zaimar



 SEGUNDA ASIGNACIÒN: 
Actividad 1
Texto uruguayo
Identifique y enumere:
A)      Tipo de texto:        Cuento

B)      Género:          Narrativo
C)   Público al que se dirige: jóvenes (género femenino o masculino)  de 15 años en adelante. También puede ser atractivo para los adultos que gusten de literatura de misterio o suspenso.
D)   3 recursos retóricos. Extraiga los ejemplos del texto.
-Metáfora: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación pero sin el nexo comparativo:
        “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor.”
-Personificación: Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados u objetos. 
           “La alfombra ahogaba sus pasos.”
-Onomatopeya : Son aquellas palabras que se utilizan con el propósito de imitar los sonidos reales.
“Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer...”

E)    3 palabras que asocien rápidamente con la lectura presentada. 
Misterio /   Angustia  / Muerte 

Actividad  2
¿Qué leo?
Palabras asignadas:
1- El  hombre negro volvió al camino para volver a recorrer la realidad que lo cobija.

2.- Camino sin rumbo esperando una respuesta bajo la negra noche que me cobija, para ver recorrer viejos  recuerdos.

Actividad 3
Título: En busca del texto perdido
Bibliografía del libro al que pertenece el texto asignado:
Rowling, J.K. (1999) Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Editorial: Salamandra

                                       Título “Dime  para quién escribes  y te diré quién eres”
Querida Hermione:
Hemos perdido. Me permitieron traerlo a Hogwarts, pero van a fijar la fecha del sacrificio.
A Buckbeak le ha gustado Londres.
Nunca olvidaré toda la ayuda que nos has proporcionado.

                                                                                  Hagrid
_______________________________________________________________________________
Respuesta:
Querido Hagrid:
Me llena de mucha tristeza esa noticia, mas cuando no veo que podamos hacer nada. Aquí en Hogwarts las cosas no están marchando muy bien, además que los  chicos y yo  estamos un poco enojados. No es justo Hagrid. No es justo que quieran sacrificar a Buckbeak. Es inofensivo. Aunque no lo parezca, en realidad amo a los animales.
Ahora no  veo con claridad qué podamos hacer, pero sin duda, algo haremos, se nos ocurrirá alguna idea. Para algo deben servir mis conocimientos de magia ¿no?  Cuenta con nosotros Hagrid, les avisaré a Harry y Ron. Espero que me crean.
Hermione Granger
                                                       


 PRIMERA ASIGNACIÓN :

 ACTIVIDAD N° 1
                                              

a) 5 posibles propósitos por los que escribiría:


1.-Sensibilizar   2.- Entretener   3.- Enseñar   4.-  Reflexionar  5.- Motivar



b) 5 posibles temas de mi interés en los que me gustaría escribir:



1.-Educación  2.- Ciudadanía  3.- Familia  4.-Literatura  5.-  Cine



c) 5 tonos en lo que me sentiría cómoda escribir:


1.-Reflexivo   2.- Jocoso   3.- Crítico   4.-Empático   5.-Formal



d) 3 destinatarios que, por su edad, género, lenguaje, condición social, económica o intelectual dedicar mis composiciones. 


1.- Adolescentes y jóvenes (entre 12 y 24 años)  mujeres u hombres
2.-Docentes de cualquier área y género (entre 25 y 50 años)
3.-Niñas y niños (entre 6 y 10 años)


e) 10 recursos retóricos que tomaría en cuenta en mis composiciones:


Entre los recursos retóricos que emplearía, destacan:
1.    Epifonema (fónico)
2.    Elipsis (sintáctico)
3.    Hipérbaton (sintáctico)
4.    Símil (semántico)
5.    Apóstrofe  (semántico)
6.    Asíndeton  (morfosintáctico)
7.    Epíteto (semántico)
8.    Eufemismo (semántico)
9.    Repetición (sintáctico)

              En términos más  argumentativos, optaría por recursos como: ejemplificación, analogías, citas de autoridad y preguntas retóricas.

      Particularmente suelo usar eventualmente preguntas retóricas en mis escritos, sobre todo en ensayos (que sería el tipo de textos por el cual me inclino más para escribir) ya que considero que captan  mucho la atención del lector  y lo conectan con la reflexión del tema que se plantea. Generalmente son preguntas cuya respuesta es evidente u obligada, o que no buscan realmente una respuesta, pero que permiten que el lector se haga esa pregunta  a sí mismo y de alguna manera, retumbe en su interior. Claro que no se debe abusar de este recurso, como de ningún otro. Deben irse equilibrando y engranarse en una redacción ligera y clara que cumpla su propósito, sin enredar al destinatario.

ACTIVIDAD N° 2


Análisis de la  traducción del poema “Vincent”  de Tim Burton

El cortometraje del poema de Tim Burton mantiene la esencia del escritor Allan Poe, la atmósfera sombría, los colores oscuros, lo tenebroso, propio del autor.  Igualmente el soporte audiovisual  refleja muy bien el contenido del poema. Me parece muy interesante la idea de plasmar en video un texto poético.

Sobre el  tema de las traducciones siempre genera diversas críticas ya que, muchas veces no es una traducción literal, por el uso de ciertos modismos, términos, etc. Más cuando se trata de un texto poético como éste. La versión original (video) varía  levemente con respecto a lo que se leía en la traducción, algunas palabras y sintaxis, incluso con el texto del poema que aparece más abajo. Sin embargo, me parece que sigue respetando la rima, la musicalidad y la semántica del poema.

El texto va dirigido a un público juvenil (alrededor de 12 a  15 años) que guste de las obras de misterio y terror. A muchos jóvenes les aburre la poesía, porque tal vez la asocien con lo cursi solamente y en realidad este poema muestra  que la poesía puede tocar diversos temas y tener muchos tonos.  De hecho este  poema  es con un formato narrativo, al mejor estilo de Poe, el mismo que emplea en “El cuervo”. Esto puede resultar muy atractivo para los lectores.

Entre otros recursos que emplea, está la exageración, la rima, manejando un lenguaje formal pero accesible a l lector.
          No observé fallas en la ortografía ni en  la traducción  ni en el poema escrito.



Z

jueves, 21 de enero de 2016

Práctica con Vincent

Actividad 1. Enumeren:  
                                              
a) 5 posibles propósitos por lo que le gustaría escribir. 
b) 5 posibles temas de su interés en lo que le gustaría escribir.
c) 5 tonos en lo que se sentiría cómodo escribir. 
d) 3 destinatarios que, por su edad, género, lenguaje, condición social, económica o intelectual le gustaría dedicar sus composiciones. 
e) 10 recursos retóricos que tomaría en cuenta en sus composiciones. Y explique por qué usaría uno de ellos.   


Actividad 2. Les invito a que revisen la traducción del poema Vincent de Tim Burton (audiovisual), reconozcan y comenten los elementos que le conforman, género literario, público al que va dirigido, tono y recursos retóricos o argumentativos encontrados. 

¿Tendrá errores ortográficos la traducción del poema? Hay que ver...



Enjoy the creepy!



Vincent








Vincent Malloy tiene siete años,

es un niño amable pero algo huraño.

Es bueno, obediente y muy educado,
pero él quiere ser como Vincent Price, su ídolo soñado. 
No le importa vivir con su perro,
su gato y su hermana,
aunque preferiría compartir casa
con murciélagos y arañas.

Allí jugaría con los horrores que ha inventado
y vagaría por los oscuros pasillos, solo y atormentado.

Cuando viene su tía, Vincent parece un cielo.
Pero se imagina sumergiéndola en cera hirviendo para su museo.

Hace experimentos con su perro, Abocrombie
con el fin de crear un horrible zombi.

Con ese espectro terrorífico para los hombres,
buscaría sus víctimas por la niebla de Londres. 
Pero él no solo piensa en crímenes violentos,
Vincent pinta, y de vez en cuando lee cuentos.

Mientras otros niños leen tebeos de acción
a Vincent es Edgar Allan Poe quien llama su atención.

Una noche, cuando leía una historia horripilante,
algo le hizo palidecer al instante.

Con tamaño disgusto su vida quedó derrumbada,
pues su bella esposa viva fue enterrada. 
Debía cerciorarse de que había muerto,
e intentando desenterrarla destrozó las flores del huerto.

Su madre lo envió a su cuarto como castigo,
desterrado en sus sueños a la torre del olvido.

Sentenciado a pasar el resto de su vida
con el retrato de su amada que fue enterrada viva.

Y mientras lloraba sumido en la desesperación,
apareció su madre en la habitación.

Le dijo: "Si quieres puedes salir a jugar.
Hace un día estupendo, lo puedes aprovechar." 
Vincent trató de hablar pero no pudo,
los años de aislamiento lo volvieron casi mudo.

Así que cogió su pluma y se puso a escribir:
"Estoy poseído por esta casa, nunca volveré a salir."

Su madre le contestó: "Ni estás poseído ni estás medio muerto,
este juego tuyo es solo un invento.

Eres Vincent Malloy, no eres Vincent Price
y no estás loco ni atormentado, ¡caray!

Tienes siete años y eres mi hijo,
vete a jugar con otros niños, ¡te lo exijo!" 
Y tras este toque de atención abandonó la habitación.
Pero cuando Vincent trató de sobreponerse
las paredes empezaron a moverse.

Crujían, temblaban, y su horrible locura la cima alcanzaba.
Vio a Abercrombie, su terrible esclavo,
y su mujer lo llamaba desde el otro lado.

De la tumba nacían sus ecos
y de las paredes surgían manos de esqueletos.

Todas las desgracias que sus sueños atormentaban
entraron en su vida mientras él gritaba. 

Trató de escapar, de huir del horror,
pero su mustio cuerpo se derrumbó por el dolor.

Y débilmente, casi sin voz, recitó El Cuervo de Edgar Allan Poe:
"Y mi alma, de esa sombra, que allí flota fantasmal,
No se alzará... nunca más."



"Vincent Malloy fue el primer corto del célebre director Tim Burton, rodado en 1982, escrito y dirigido por el mismo Burton y producido por Rick Heinrichs. la historia del pequeño niño de 7 años Vincent Malloy, que, distante de ser un niño normal, quiere ser como Vincent Price y vive obsesionado con los poemas de Poe". En: http://www.foro-cualquiera.com/cine-teatro/114615-vincent-poema-tim-burton.html