jueves, 14 de abril de 2016

Ensayo: "Educar para la libertad"

                                          Educar para la libertad:                
                   Jóvenes críticos, reflexivos, con competencias comunicativas que rescaten                             y vivan los valores.
                                                                                              

Resumen

            ¿Se puede educar para la libertad? ¿Se puede todavía educar en valores en medio de una sociedad  tan hostil como la de esta época y esta sociedad? Preguntas de difícil respuesta pero de necesaria reflexión, en virtud de la tergiversación de muchas normas y principios que deberían encaminar al ciudadano de hoy. Sin embargo, la situación en hogares, ámbitos escolares y demás espacios comunes está  dando cuenta de la cruda realidad que está sometiendo a la juventud, sobre todo.

            Por otro lado, los docentes desde sus responsabilidades y áreas pueden coadyuvar considerablemente a plantear un modo de enseñar basado en la profunda reflexión, la autocrítica, el cuestionamiento hacia su realidad, etc; traspasando los límites de su propia materia o más bien, poner su cátedra al servicio de la formación de un ciudadano capaz de empoderarse de sus decisiones y convicciones para su bien y el del bien común. No conformarse solo con dictar contenidos y penalizar el error. Es una responsabilidad que debe congregarnos a todos, padres, representantes y docentes.

            Son varios los autores que brindan las herramientas adecuadas para desarrollar un plan de formación basado en dichos criterios, los cuales desde su disciplina y visión arrojan luces sobre la relación entre libertad y pensamiento, cómo se construyen los valores morales, el desarrollo de una competencia comunicativa, etc. Todo ello que colabore naturalmente al fin  planteado: Educar en valores.

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