Jóvenes
críticos, reflexivos, con competencias comunicativas que rescaten y
vivan los valores.
Resumen
¿Se puede educar para la libertad? ¿Se puede todavía
educar en valores en medio de una sociedad tan hostil como la de esta época y esta
sociedad? Preguntas de difícil respuesta pero de necesaria reflexión, en virtud
de la tergiversación de muchas normas y principios que deberían encaminar al
ciudadano de hoy. Sin embargo, la situación en hogares, ámbitos escolares y
demás espacios comunes está dando cuenta
de la cruda realidad que está sometiendo a la juventud, sobre todo.
Por otro lado, los docentes desde sus responsabilidades y
áreas pueden coadyuvar considerablemente a plantear un modo de enseñar basado
en la profunda reflexión, la autocrítica, el cuestionamiento hacia su realidad,
etc; traspasando los límites de su propia materia o más bien, poner su cátedra
al servicio de la formación de un ciudadano capaz de empoderarse de sus
decisiones y convicciones para su bien y el del bien común. No conformarse solo
con dictar contenidos y penalizar el error. Es una responsabilidad que debe
congregarnos a todos, padres, representantes y docentes.
Son varios los autores que brindan las herramientas
adecuadas para desarrollar un plan de formación basado en dichos criterios, los
cuales desde su disciplina y visión arrojan luces sobre la relación entre
libertad y pensamiento, cómo se construyen los valores morales, el desarrollo
de una competencia comunicativa, etc. Todo ello que colabore naturalmente al
fin planteado: Educar en valores.
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